TONI MONTESINOS:
EL VIAJE INTERIOR EN 2 CONTINENTES

LA SUERTE DEL VIAJERO.
CRÓNICAS LITERARIAS DE EUROPA Y AMÉRICA

(Editorial Polibea, 2015. 198 págs. Precio: 10 euros)

El escritor barcelonés reúne sus crónicas de viajes, de sesgo literario y marcado acento autobiográfico
sobre diversos lugares de Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Caribe

CUBIERTA LA SUERTE DEL VIAJEROToda una suerte esta de viajar y de escribir de ello, como apunta el título, que se une a la de contar con un prólogo de José María Conget.

Cuba, Florencia, Baltimore, Nueva York, Ámsterdam, Sicilia, Puerto Rico, Chile, Boston… He aquí los lugares que se abren y despliegan en La suerte del escritor viajero en forma de crónicas literarias. Y es que el narrador y el poeta viajan, en realidad, para escribir de ello; para transformar lo visto, sentido y fotografiado en una mirada interior, en una captación de otra realidad desde la sensibilidad propia. Como dice José María Conget en el prólogo al libro: “Son textos de difícil clasificación, que renuncian a los aspectos de guía Michelin (contaminante incluso de los viajeros más reacios al tópico) para enlazar plazas, gentes y miradas con un mundo interior construido a base de literatura y una implacable reflexión sobre sí mismo. Son páginas que participan del dietario, la confesión íntima, la asociación libre de memoria y presente, y la diatriba contra las imposturas del mercado en el terreno cultural.”


ADQUIRIR

toni montesinosPoeta, novelista, crítico literario, cronista, viajero, bloguero, ensayista… TONI MONTESINOS ha penetrado con la memoria del corazón y como lector entregado en todos los géneros; a menudo con una mirada concebida desde lo autobiográfico.

Toni Montesinos (Barcelona, 1972) es autor de las novelas Solos en los bares de la noche (2002), Hildur (2009) y La soledad del tirador (2014), y del libro misceláneo El gran impaciente. Suicidio literario y filosófico (2005). Ha publicado los libros de poesía: El atlas de la memoria (1998), Labor de melancoholismo (2000), La ciudad gris (2001), La muerte escondida (2004), Sin (2010) y Diario del poeta isleño (2013).

Ha recogido sus ensayos de poesía y narrativa universales, respectivamente, en Experiencia y memoria (2006) y Desarticulación (2009), y los de índole fílmica en Que todo en la vida es cine. Escritos autobiográficos sobre películas (2013). Con La pasión incontenible. Éxito y rabia en la narrativa norteamericana (2013) recibió el XI Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso. A estos libros se les ha añadido, recientemente, La resistencia del ideal. Ensayos literarios 1993-2013 (2014) y Melancolía y suicidios literarios. De Aristóteles a Alejandra Pizarnik (2014).

Asimismo, ha reunido sus poemas y crónicas viajeras neoyorquinos en Escenas de la catástrofe (Polibea, 2010), es autor de un libreto de ópera electroacústica, y se ha encargado de editar a Ángel Crespo, José Balza, Horacio Quiroga, Benito Pérez Galdós, Luis Rogelio Nogueras, Jaime Quezada y José Antonio Ramos Sucre. Desde el año 2009 mantiene el blog de “escrituras y vivencias literarias” Alma en las Palabras.

TONI MONTESINOS es un escritor, quizás el mejor de su generación en España, que cultiva varios géneros con igual excelencia, la novela, la poesía y el ensayo literario. Posee un don verbal único, caracterizado por la variedad léxica y sintáctica, que le sirve para acercarse al mundo y minar esa riqueza que yace en la sombra de lo humano. Germán Gullón

Desde la novela, el ensayo o el periódico, Montesinos es una voz sugestiva y estimulante dentro de un panorama cultural en el que lo artificial y efímero del mercado del entretenimiento y la trash culture predominan por encima de lo genuino y duradero. Con una difícil y envidiable integridad intelectual, Montesinos, se niega obstinadamente a ceder a la devaluación y minimización del arte y del escritor y, como sugiere el título de su libro, resiste al acoso de un medio cultural mercantilista y mediocre. Debemos estarle reconocidos por su compromiso con la literatura y el arte de siempre. Gonzalo Navajas

Los de Toni Montesinos, libros importantes para la poesía diaria. Giro congruente y asombroso en el poeta de la penumbra y lo gris. Vuelco mayor que tal vez refleje un anuncio de nuevas felicidades en la biografía secreta del autor. Equivalente, aunque por otras razones, al fascinante panorama que abren sus ensayos. Sus valiosos prólogos a autores como Benito Pérez Galdós, Luis Rogelio Nogueras, Horacio Quiroga, Jaime Quezada, Ramos Sucre son también la prueba de un delicado y arriesgado trabajo de edición y revaloración. Arriesgado por su fidelidad a los autores, su capacidad de penetrar en las obras y devolverlas como novedades. Y también por las exigencias personales y críticas con que Montesinos los sigue. José Balza

PEDIDOS*

Distribución
Librerantes | Raquel Blanco
www.librerantes.com
Puntos de venta: web.librerantes.com/las-librerias
Tfno.: 91 763 30 90 
Mail pedidos: pedidos@librerantes.com
Mail Info: librerantes@librerantes.com

o rellenando el siguiente boletín de compra

Nombre

Dirección

Código postal

Población

Provincia

Correo electrónico

Teléfono

Número de cuenta (en caso de elegir "Domiciliación")

Número de ejemplares

Método de pago transferencia bancaria (otras formas, consultar):

*Condiciones de envío:
El libro se enviará por correo postal y tendrá unos gastos adicionales por este concepto, en función del peso, forma de pago y modalidad de envío.
Nos pondremos en contacto para comunicar el importe definitivo (incluyendo gastos de envío).
Otras modalidades:
El cliente puede solicitar el envío del libro mediante agencias de transporte o mensajería, asumiendo el pago de los costes (portes debidos).
Forma de pago (en caso de transferencia):
Nos pondremos en contacto para ofrecer, además de otros detalles, nuestro número de CC.

 

 

INICIO